Primera Sede Social

La fundación se realizó el 8 de diciembre de ese año 1965, en una comida celebrada en un restaurante céntrico de la ciudad, donde participaron unos 60 emigrantes aproximadamente de todas las edades, y compuesta por comerciantes y empleados del comercio mayoritariamente, y quedando constituida la directiva provisional.

Primer Sede Social 1965

Se tomó como sede social la parte alta de una vieja casa situada en la calle del Sol, # 111. Los primeros aportes económicos fueron ofrecidos voluntariamente por todos los presentes, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno, y días mas tarde por otros compatriotas que no pudieron participar en dicho almuerzo, pero quisieron cooperar de esta manera, y se acordó darle el nombre de CENTRO ESPAÑOL.

La colonia española, estaba compuesta principalmente por gallegos y asturianos mayoritariamente, pero también había otros nacionales en cantidades menores de otras regiones de España y se le puso este nombre, por considerar que debería ser la casa de todos, donde se compartieran penas, alegrías, inquietudes y las tradiciones de cada región que cada emigrante, valenciano, gallego, asturiano o catalán quisiese manifestar y que fuese celebrada por todos, incluyendo aquellos amigos nacionales dominicanos que fuesen invitados a participar o fuesen elegidos para formar parte del cuadro de socios.

Don Fernando Rey y Don Ramón Polo construyendo el patio de la vieja Casa Club 1966.

Don Fernando Rey y Don Ramón Polo construyendo el patio de la vieja Casa Club 1966.

En ese caserón que Funcionó durante muchos años como sede y casa club se establecieron, un salón para juegos de mesa, otro para billar, la oficina y sala de reuniones, un patio con pista para fiestas y una cantina.

Fotos primeros terrenos del campo deportivo 1970

La necesidad de expandirse y evolucionar llevó de nuevo a unos cuantos socios fundadores propulsores de nuestro club y con visión del futuro, a que en 1970 se comprara, totalmente con fondos de contribuciones voluntarias de socios fundadores y de instituciones comerciales españolas relacionadas y a fondo perdido,en una zona rural próxima a Santiago, llamada “Canabacoa”; una parcela de tierra de 66,071 metros cuadrados, parte de una finca ganadera de una conocida familia de esta ciudad y con la finalidad de crear un complejo deportivo.

A partir de 1971 se proveyó el lugar de agua, luz y teléfono, algo que allí no existía, y seguido se construyó un campo de tiro al plato, continuando con un campo de fútbol, un campo de sóftbol, un parque infantil, canchas de tenis y de baloncesto y una piscina de 25 metros de largo rodeada de una pista para fiestas y un bar cafetería. También se realizó, paralelamente, una enorme repoblación forestal ya que en esa finca apenas había arboleda.

Segunda etapa del complejo deportivo - Vista aérea del Centro Español en el año 1986

Segunda etapa del complejo deportivo – Vista aérea del Centro Español en el año 1986

En 1973 se compraron más terrenos, anexándolos a la primera parcela y en esa parte se construyó la casa club, la cual construida en estilo arquitectónico mediterráneo, se inauguró en febrero del año 1985, y una vez habilitada se hicieron los traslados definitivos de la vieja y antigua sede ubicada desde la fundación en el centro histórico de Santiago, para la nueva casa club, quedando el Centro Español definitivamente como sede social en el lugar donde está actualmente.

Para el año 1980 con los terrenos adquiridos en una segunda compra,se contaba con una superficie de 165,663 metros cuadrados. La evolución ha sido grande y constante ya que su crecimiento no se ha parado hasta nuestros días, Agregando más instalaciones y comprando más terrenos en varias oportunidades, teniendo en la actualidad un área total de 305,294 metros cuadrados.

Próximos eventos

[vcex_recent_events count=”3″ order=”ASC” orderby=”EventStartDate” featured_image=”false” featured_video=”false” img_width=”9999″ img_height=”9999″ excerpt_length=”30″ read_more=”true” read_more_text=”Más información”]