Grupo de Emigrantes Españoles de Santiago de los Años 50

El Centro Español surge por la necesidad que tenia la pequeña colonia española en aquellos años de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta del pasado siglo, radicada en Santiago de los Caballeros, de reunirse a compartir inquietudes, ayudarse mutuamente y celebrar las tradiciones culturales de las distintas regiones de procedencia de los emigrantes residentes en esta ciudad y que estaba compuesta por dos grupos, el primero y más numeroso, formado por emigrantes económicos y el segundo más minoritario compuesto por exiliados políticos consecuencia de la guerra civil.

El año 1965, en que se fundó esta sociedad, se recuerda en la República Dominicana por la revuelta armada conocida como La Revolución de Abril, acaecida e iniciada el 24 de ese mes y que fue el motivo para que este país fuese invadido por tropas norteamericanas por segunda vez en ese siglo,lo que trajo un trastorno social, político y económico sin precedentes y que duró por espacio de varios años.

La crisis que se vivió, hizo ver con más claridad a los emigrantes radicados en esta ciudad, la soledad en que vivían. Ya era hora de dejar de estar dispersos.

Sólo la unión de todos bajo una agrupación social o club, permitiría sobrellevar la falta de amparo, demostrada a raíz de los hechos históricos antes mencionados.

Esta situación precipitó esa necesidad de unirse bajo el techo de alguna asociación,lo cual estaba ya latente desde hacía años atrás y se manifestaba en algunos pequeños grupos, sobre todo de los mas jóvenes recién establecidos en Santiago,cuando se reunían esporádicamente en algún café a conversar, darse ánimos mutuamente o para planificar el futuro, como también para hablar de la tierra y de la familia que se había dejado atrás, que se añoraba y que en ocasiones no solo era distante por la lejanía física sino por la lejanía de la incomunicación.

Próximos eventos